La indignación, para entenderla desde otras latitudes

Reproduzco textualmente un fragmento del libro de Martin Wolf ( jefe de economía del Financial Time) en su libro La Gran Crisis “En esencia, pues, los bancos centrales de los países desarrollados mas importantes ofrecían a sus bancos dinero gratis o casi gratis desde 2009 o, en algunos casos, desde un poco antes. No fue una gran sorpresa que esta generosidad oficial hacia los bancos, no igualada por una generosidad comparable de los bancos hacia sus propios deudores-acompañado de desahucios a gran escala en algunos países-,se convirtiera en una fuente significativa de resentimiento popular”.

Es decir Wolf  a quien nadie puede acusar de tener ideas izquierdistas, como los nobel de economía Paul Krugman o Josep Stiglitz, porque es un neoliberal a ultranza, reconoce en su libro varios defectos del sistema financiero y de los enormes errores de los políticos en Europa y USA y de sus banqueros. Reconoce algo que todo el mundo sabe, pero si lo dice gente común como yo, es porque somos resentidos sociales. Los gobiernos de USA y europeos dieron dinero gratis o casi gratis a los bancos de sus países, pero estos no bajaron los tipos a los prestamos de las familias y pequeñas empresas, sino que por el contrario lo duplicaron y hasta triplicaron a los tipos que habían antes de la crisis. En el caso de España que es el que me concierne, se llevo al extremo de desahucios masivos arrojando a la calle a miles de familias y arruinando a miles de empresas y millones de familias. Dinero gratis o casi gratis 0,25% que no inyectaron para reactivar créditos, ni facilitar pagos, sino que dedicaron a comprar deudas de los estados hasta con un 7% de rendimiento. Es decir el gobierno regalo dinero a la banca al 0,25%, para que esta ganara hasta un 7% comprando deuda publica y prestara o subiera los tipos de interés a sus deudores hasta un 9% y 11% (tipos de usura). Pero los disparates de políticos no terminan ahí (unos lo llaman errores, yo lo llamo corrupción) sino que vimos la creación de un “Banco Malo”, que no es otra cosa que una institución publica, que se encarga de comprar con dinero publico los activos tóxicos de los bancos, con el fin de sanear sus estados contables. Los bancos poseen en sus activos propiedades embargadas o recuperadas, que valen menos de lo que ellos mismo habían valorado de forma artificial, al prestar con hipotecas hasta un 125% en muchos casos. (fueron los bancos quienes crearon la burbuja inmobiliaria). El gobierno le compra a los bancos sus inmuebles devaluados. Y para completar la canallada, en España no dejan que esos inmuebles salgan al mercado minorista a precios de saldos, sino que los entregan a fondos buitres internacionales y de esta forma evitan que los precios artificiales pinchen y caigan a los niveles que deberían caer (todos los precios de los inmuebles en España son artificiales, no se corresponden con el valor real y el precio que el mercado esta dispuesto a pagar por ellos). En algunos casos estos fondos buitres están representados y gestionados por personas y familiares vinculados a importantes políticos de España, como el caso del hijo de Aznar.

ColauA todo lo anterior hay que añadirle, que se hizo simultáneamente con una dura política de austeridad social. Se recorto en temas muy sensibles en el ámbito social, como la sanidad publica, educación y ciencia. Pero se aumento en gastos públicos superfluos y salarios de la clase política. En plena crisis se aumentaron los sueldos de políticos, mientras se echaban a la calle a médicos, maestros y científicos y los que aun seguían con sus trabajos vieron como sus sueldos bajaron un 30%, mientras el de la clase política aumentaba en ese mismo 30%. La derecha gobernante en España y Cataluña que tiene fobia por todo lo publico, están empeñados en privatizarlo todo, incluyendo el gran logro social y político de España “La sanidad publica” considerada la 5º mejor del planeta. A esto le sumamos la idea neoliberal de que la economía se reactiva bajando sueldos a los mas pobres (sueldos mínimos) y bajando impuestos a las grandes empresas (Ibex35) (fraude ideológico inventado durante la era Reagan-Thatcher como describirá perfectamente Paul Krugman en su ultimo libro). Algo que es un error que ya se ha demostrado suficientemente, tal como lo han señalado numerosos economistas, incluido varios nobel. Los rendimientos de las grandes empresas aumentan, básicamente, porque en sus estados contables se refleja el incremento por pagar menos salarios y menos impuestos y no por producir mas y mejor. Además estos capitales excedentes no retornan a la economía a modo de consumo, ni de inversión, sino que incluso suelen huir del país, buscando lugares mas seguros o paraísos fiscales o inversiones financieras mas rentables, que no es economía real (fabricar y servicios), sino economia financiera (apuestas bursátiles) con lo cual se genera mas crisis, pues este capital sale de circulación de la economía real. No son los empresarios los que crean empleo, como se cree de forma dogmática y antigua, sino el consumo de las familias. El fin de un empresario no es generar empleo, sino ganar dinero. Este se ve obligado a contratar mas empleados cuando la demanda aumenta y no viceversa.

En resumen los más vulnerables de la sociedad y las clases medias han pagado un precio muy alto, con una considerable disminución en su calidad de vida, solo porque unas élites políticas que son títeres de otras élites más poderosas “Las financieras”, tomaron decisiones erróneas para algunos, corruptas para mí y todo ello en medio de un enorme deterioro de las instituciones democráticas, que han sido incompetentes de poder controlar la corrupción política que ha llegado a unos niveles casi africanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en análisis social. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s