Mi verdad sobre Chavez

Nunca suelo escribir notas pensando en nadie por que eso seria poner limites y frenos a mi libertad de expresión y perdería autenticidad. Pero esta nota si creo que la escribo para un tipo de perfil en concreto, no va dirigida a venezolanos, por que en Venezuela no hay nadie que convencer sobre el tema de Chavez. En Venezuela, se es o no se es chavista, sin términos medios. Todos tienen sus razones emocionales y otras no tan emocionales mas bien materiales. Esta nota va dirigida sobre todo a españoles, que desde la lejanía siente una admiración casi fanática por la figura de Chavez, hasta el punto de haberlo convertido en un personaje parecido a Mandela o Gandhi, una especie de Robin Hood del tercermundo. Y en el fondo entiendo esa aptitud. El dolor y el sufrimiento que las políticas neoliberales generan en gran parte de la población en España, hacen que se llegue a desdibujar a un personaje que lejos de ser parecido a los mencionados anteriormente, es mas parecido a lo que fue Perón. Populista y egocéntrico al extremo, uso su carisma y poder para comprar la voluntad popular, perseguir y avasallar a disidentes, desarrollo un culto a la personalidad nauseabundo y cursi como suelen hacer todos estos personajes autoritarios. Y lo mas curioso es que las tácticas de Chavez para mantenerse en el poder, lejos de ser de izquierdas, eran mas parecidas al fascismo.
                                                 
                                                                            Breve reseña histórica

En la madruga de 1992 mientras dormía en un apartamento de Caracas ciudad en la que vivía por que estudiaba derecho, los disparos de ametralladoras me despertaron. Diferentes puntos de la ciudad estaban siendo tomados por un grupo de paracaidistas que trataban de dar un golpe de estado. El movimiento que se saldo con varios muertos estaba liderazgo por un teniente coronel llamado Hugo Chavez. Fracaso y fue detenido y dos años mas tarde el presidente Caldera recién electo le indulto. Chavez se presentaría en las próxima elecciones de 1998 y ganaría por amplia mayoría. La desilusión y hartazgo de los venezolanos con los partidos tradicionales, les llevo a  confiar en que Hugo Chavez reformaría el país, acabaría con la corrupción y mejoraría sus condiciones de vida. Chavez que era el símbolo del anti-sistema de lo tradicional y perverso. Propuso una reforma constitucional por medio de una asamblea constituyente, desconoció el congreso recién electo que le era desfavorable y lo disolvió e impuso un método de elección nada representativo, en el cual quien ganaba una jurisdicción electoral, así fuese por un voto, obtenía toda la representación. De esa forma se dejo al 46% de los venezolanos con una representación del 10%. Chavez con un 56% controlo a su antojo el 90% de la Asamblea Constituyente, que se auto atribuyo poderes especiales mas allá de redactar una nueva constitución. Con ese nuevo poder desmontaron todos los poderes, como el poder judicial y colocaron en instituciones como las electorales y militares a fieles incondicionales del chavismo.
                                        
                                                                            Mi opinión sobre los hechos

Desde entonces nunca mas hubo unas elecciones en Venezuela donde la duda fundamentada del fraude electoral y ventajismo de Chavez no las enturbiaras.
Uso sin disimulo los fondos públicos para financiar campañas electorales, comprar voluntades en los mas desposeídos, a base de regalos y todo tipo de limosnas, siempre usando una verborrea ofensiva y agresiva que rayaba en lo surrealista. Una ideología desdibujada por conceptos propios, que no se materializaban pues lo único que impuso fue un sistema de corrupción brutal a todos los niveles y de persecución despiadada contra opositores de cualquier tipo, a los que el califico de “derecha” en ella metía a todo el que no estaba con el, daba lo mismo si eran intelectuales y fundador del partido comunista de Venezuela como Manuel Caballero o líderes de la izquierda como Andrés Velazquez fundador del partido Causa Radical (izquierda pura y dura). 
Chavez se hizo famoso a nivel internacional por sus discursos encendidos contra EE.UU. los cuales solo eran de la boca para afuera, debido a que EE.UU. era su principal comprador de petróleo.
                                                                                     Legado económico
Las medidas de expropiación de Chavez no solo fueron contra grandes industrias, sino que se extendió a todo tipo de empresas, fincas agrícolas, empresas de productos alimenticios básicos, lo cual genero con el tiempo una quiebra y fracaso de todo el sector, hasta el punto que en Venezuela en la actualidad muy pocas fabricas sobreviven. Productos básicos como papel higiénico, pasta de diente, azúcar, harina de maíz, leche, carne, etc, todo es importando. Venezuela dejo de producir lo básico e importa prácticamente todo siendo un país mono productor.
En la Venezuela actual no funciona bien la luz eléctrica, los apagones son constantes y prolongados. Las estanterías de los supermercados están desabastecidas, no se encuentran alimentos básicos. Los ciudadanos tienen que hacer largos recorridos por las ciudades buscandolos por su escasez.
No genero un empleo real y sostenido. Que la gente reciba ayudas economicas sobre todo cuando hay elecciones no significa que vivan mejor.
                                                                                       Libertades publicas

Es fácil decir que se lucha por los pobres, pero cualquier país donde todo el dinero es controlado por el estado y el estado es un solo hombre, es muy fácil que se convierta en dictadura, es la misma razón que predomina en Africa. Cuando los estados dependen de un solo producto que proviene de la tierra o subsuelo, quien lo controla, controla todo. En Venezuela para poder tener un trabajo o comer simplemente se tiene que ser chavista.
En Venezuela se llego hasta el extremo de elaborar una lista llamada en su momento “Lista Tascon” (era el nombre chavista que la elaboro) en base a los datos del censo electoral de las personas que firmaron para solicitar un referéndum revocatorio, a las cuales durante un tiempo se les negaba todo tipo de tramite con la administración publica e incluso se les negaba el pasaporte. Se persiguió y se encarcelo a gente bajo acusaciones falsas de todo tipo, cuando el único motivo eran sus ideas políticas, se atemorizo medios de comunicación, lo que llevo a que casi su totalidad se auto-censuraron, los pocos que no lo hicieron fueron cerrados con la excepción de Globovisión que resistió cantidades enormes de multas millonarias, que buscaban quebrarlo, sin contar las agresiones por partes de bandas armadas.
Fue normal durante todo el periodo chavista, la existencia de grupos armados llamados bolivarianos que amenazaban, agredían y en algunos casos asesinaban opositores (al mejor estilo falange española).
Todo el dinero del estado se uso para la propaganda y adoctrinamiento ideológico que también se impuso en colegios.
Un poder judicial totalmente chavista o sumiso a el, se uso para perseguir a opositores y disidentes y jamas se persiguió ni castigo a los corruptos del régimen.
                                                 
                                                                                         Corrupción

Los corruptos del régimen. Solemos decir que Chavez lucho contra la oligarquía. No solo no esta intacta, sino que muchos se reciclaron en el chavismo. También surgió una nueva oligarquía pero que no fabrica, ni produce nada, solo magnates hechos de la corrupción del poder publico que allí llaman “boliburgueses”. No hay un solo ministro, militar o familiar de estos, que no atesore descomunales fortunas en el exterior. La mayoría incluso tiene propiedades en Florida, en pleno imperio que tanto criticaba su líder. La propia familia del mandatario exhibe una riqueza obscena, aviones privados, vehículos de lujo, y cuentas en lugares como Panama y Andorra son comunes. La misma semana pasada se descubrió una cuenta bancaria con 30millones de dólares en Panama a nombre de la mujer de un ministro. Wilmer Ruperti un simple marino mercante, se convirtió de la noche a la mañana, en un mega-magnate del la industria petrolera, el gran testaferro de Chavez era quien dirigía todo los negocios petroleros en el exterior.
                                                                              Reflexiones sobre el futuro

Predecir es algo imposible y menos en un país tan convulso e inestable como Venezuela. Pero estoy seguro que el chavismo seguirá reteniendo el poder. Es casi seguro que ganen las próximas elecciones, nada, ni nadie, se los puede impedir, ni por las buenas, ni por las malas. Ganaran si o si, con dinero y fraude, con lo que sea, ganaran. Pero me cuesta creer que el chavismo sin Chavez sobreviva mas allá de un corto lapso, por una razón básica, no era una ideología en si misma, solo era el carisma de un personaje. Contrario a lo que se piensa afuera, en Venezuela no existe un sentimiento ideológico como tal, sino mas bien un tema de subsistencia básica. Los venezolanos van a por el dinero y el poder, sean de la clase social que sea y el entorno chavista en el poder se terminaran peleando a muerte entre ellos. En este conflicto también tendremos que pensar en las fuerzas armadas, que no tienen ninguna causa ideológica, sino que su fidelidad al líder fallecido, se debía a una mezcla de miedo al poder y una sobredosis de mucha corrupción. 
La verdad el futuro de Venezuela en este momento es mas oscuro que antes, por que el carisma de Chavez daba cierta coherencia y unidad entre los suyos, pero su ausencia los llevara a la violencia y la represión como única forma de sostenerse. 
Muchos aquí tiene una idea romántica de Chavez, mas basada en emociones y anhelos propios que en hechos reales. Chavez no era Mandela, ni Gandhi, ni Jesus de Nazaret, Chavez era mas parecido a Perón y deja un legado de división y odio en un país que costara mucho reconciliar y reconstruir. Lo lamento es la dura realidad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chavez, democracia, mentiras, muerte, reflexiones, su legado, Venezuela. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi verdad sobre Chavez

  1. Las ratas de muelle no saben como desmontar un liderazgo que conmociono a la humanidad por haber tendido la manos los invisivilizados de un sistema podrido de genocidas que apoyaron y regalaron nuestra riqueza de muchos años en nuestro país, le parece poco el genocidio cometido a nombre de la "libertad" por sectores criminales en LIBIA, IRAQ, AFGANISTÁN Y MUCHOS PUEBLOS DEL MUNDO victima de esta praxis… me imagino que Ud. es un verdugo de sus semejantes españoles producto de la educación medieval y opina pero sin criterio ni razón eres un loro mono sin criterio ni concepto, cuantas cosas hemos superado en nuestro país, para que opine de noticia mercenarias, porque te pregunto que sera mas grave secuestrar a un ser humano o la objetividad y veracidad de la información, por esto se cobra y muy bien los medio de propaganda están haciendo el trabajo, así que preocúpese por sus semejantes de su pais y deles respuesta ante el saqueo que han hechos los banqueros en desmedro de la reserva moral los adultos comtemporaneo…

  2. Las ratas de muelle no saben como desmontar un liderazgo que conmociono a la humanidad por haber tendido la manos los invisivilizados de un sistema podrido de genocidas que apoyaron y regalaron nuestra riqueza de muchos años en nuestro país, le parece poco el genocidio cometido a nombre de la "libertad" por sectores criminales en LIBIA, IRAQ, AFGANISTÁN Y MUCHOS PUEBLOS DEL MUNDO victima de esta praxis… me imagino que Ud. es un verdugo de sus semejantes españoles producto de la educación medieval y opina pero sin criterio ni razón eres un loro mono sin criterio ni concepto, cuantas cosas hemos superado en nuestro país, para que opine de noticia mercenarias, porque te pregunto que sera mas grave secuestrar a un ser humano o la objetividad y veracidad de la información, por esto se cobra y muy bien los medio de propaganda están haciendo el trabajo, así que preocúpese por sus semejantes de su pais y deles respuesta ante el saqueo que han hechos los banqueros en desmedro de la reserva moral los adultos comtemporaneo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s