¿Por que y cuando el juicio internacional contra Chávez?

Los tribunales internacionales, como el famoso tribunal de La Haya en Holanda, son un grupo de tribunales o cortes, entre los que se encuentra La Corte Penal Internacional. Son tribunales con jurisdicciones mundial, aceptados y reconocidos por la mayoría de países del mundo que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicho tribunal o corte, tienen funciones específicas muy delimitadas. Su función principal es perseguir y procesar, delitos de guerra, delitos de genocidio o lesa humanidad. Las personas que pueden solicitar dicha actuación son los estados, por que es un mecanismo de política internacional, con el fin de evitar delitos de estado contra las poblaciones civiles de los países.

Los delitos de guerra o genocidio, están perfectamente definidos en su propio nombre, pero ¿Que es un delito de lesa humanidad? Un delito de lesa humanidad, tal como pueden ver su definición literal de Wikipedia es el siguiente; “La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.”
Muchos soñamos, con el día en que Hugo Chávez abandone el poder y sea llevado ante la justicia, para que pague por todos los múltiples delitos y daños, que ha cometido contra los intereses del país y contra millones de venezolanos. Delitos que van desde todo tipo de corruptelas y malversaciones de fondos del estado, tan descomunales que han arruinado al país, hasta un constante y permanente abuso de poder, que le ha llevado a violar de forma permanente derechos humanos y libertades publicas, como la libertad de ejercicio político y de expresión, que en nuestro país a muchas personas e instituciones, les ha costado muy caro, como persecuciones, presidios con juicios amañados, cierres de medios de comunicación y exilios forzados. Pero las tropelías de Chávez van más allá, no solo se ha conformado con cometer delitos en nuestro país, sino que ha dado apoyo, protección y hasta financiación, para que otros cometieran delitos en otros lugares del mundo. Casos como los de la FARC colombianas, de los terroristas de ETA en España o de Hamas en medio oriente o incluso de permitir que altos mandos militares, se involucren en narcotráfico internacional, son otras de las causas que en su debido momento se tendrán que investigar y enjuiciar.
Pero en lo que no nos ponemos de acuerdo, es en ¿Cuando y como debe empezar este proceso?. Muchos piensan que enjuiciar a Chávez en estos momentos, es imposible, debido a que es un jefe de estado, que además concentra mucho poder y dinero y que hay que esperar a que caiga o sea desplazado del poder, para así poder llevarlo ante la justicia. Otros pensamos que ese largo y difícil camino, hay que empezarlo a transitarlo ya, ahora y no luego en una fecha indeterminada e incierta.
¿El cómo? para muchos es en los tribunales ordinarios de Venezuela y para otros entre los que me encuentro, ese proceso se debe efectuar fuera en el exterior, ante la justicia internacional. Y es eso lo que voy a tratar de explicar brevemente en esta nota, con el fin de contribuir humildemente a crear una matriz de opinión, que se vaya propagando y pueda ir tomando forma y fuerza.
Los delitos de Chávez son de tal envergadura, que muchos traspasan las fronteras del país y entran en los tipos de delitos que pueden ser procesado en tribunales internacionales, como son el caso del Tribunal Penal Internacional de La Haya en Holanda, esos delitos son los delitos de lesa humanidad y delitos de apoyo al terrorismo internacional, los cuales en ambos casos esta involucrado Hugo Chávez, como se puede ver perfectamente en las definiciones que coloque anteriormente.
El otro tema es ¿El porque y cuando?. El por que es muy simple, no sabemos cuando realmente saldrá del poder Hugo Chávez, porque aunque se pueda ser muy optimista y se pueda llegar a pensar, que en el año 2012, por medio de unas votaciones (que jamás se podrá garantizar su transparencia) los ciudadanos venezolanos tengan la capacidad de quitar del poder a Hugo Chávez, la realidad es que eso es un hecho futuro y en consecuencia, es impredecible e incierto en estos momentos. Pero lo que si es real y es actual, es que Chávez ya ha cometido los suficientes delitos, como para ser enjuiciado internacionalmente en estos momentos y las condiciones para que eso pueda proceder es ahora, que es un jefe de estado y una de las condiciones imprescindibles para la actuación de esta jurisdicción internacional, es que dicho delito sea cometido desde el poder del estado, como es el caso de Venezuela en la actualidad. El Tribunal Internacional de la Haya, es precisamente para este tipo de casos, para procesar casos donde estén involucrado personas que por su poder, se haga muy difícil o imposible enjuiciarlos en los lugares donde residen y cometen esos delitos, como es el caso de Hugo Chávez, por lo tanto no será después, sino ahora cuando el Tribunal Internacional tenga jurisdicción contra Chávez, en otro momento y condiciones diferentes a las actuales, quedaría ante la jurisdicción ordinaria o nacional. Como precedente de que esto es posible, esta el ejemplo del actual presidente de Sudan, que tiene una orden de captura por parte de este tribunal internacional, motivado por actos de genocidio en el sur de ese país.
En el caso de Venezuela, es mas que evidente que la justicia ordinaria del país, es totalmente incompetente de poder procesarlo, debido a que no tiene el poder para hacerlo, pues todas las instituciones del país, están absolutamente controladas por el presidente Chávez, quien ejerce un poder absoluto sobre todo el país y todas sus instituciones, con la mas absoluta impunidad y sin ningún tipo de control, freno o fiscalización publica. No existe ningún tribunal en Venezuela que se atreva a procesar una demanda formal contra el presidente Chávez, por miedo o complicidad y tampoco existe ninguna institución que tenga el poder de obligarlo a ello. Lo que en consecuencia encaja perfectamente en uno de los requisitos para poder enjuiciarlo ante la justicia internacional.
Muchos piensan que si Chávez sale del poder, se le podrá enjuiciar a partir de ese momento, pero eso ya de entrada hará que no se pueda enjuiciar en el exterior, por que a partir de entonces la justicia nacional recuperaría su independencia y libertad y estarían supuestamente en capacidad jurídica de procesarlo “supuestamente”. Pero la pregunta es realmente, si en ese supuesto hecho incierto, de que la justicia venezolana logre recuperar su capacidad de actuar libre e independientemente ¿Podrá hacerlo? ¿Podrá procesarlo o enjuiciarlo?. Chávez no es, ni será jamás, un procesado normal y corriente como cualquier otro ciudadano venezolano. Chávez es un elemento político con connotaciones y ramificaciones incluso internacionales. Podemos cometer el error de pensar que tenemos la capacidad de procesar en Venezuela a un personaje como Chávez, que si bien es cierto, que en el momento que pierda su poder, se desmoronara todo el mito creado a su alrededor, también es cierto que no perderá toda su capacidad de poder agitar a ciertos sectores radicales de la extrema izquierda o sus mas fanáticos seguidores (actualmente armados), que aun que minoritarios, si tendrán capacidad de agitar y generar caos y violencia en el país, ante un eventual proceso contra Chávez. También hay que señalar el hecho, que la extrema izquierda internacional muy bien organizada para la agitación y el desorden, tendrían la excusa perfecta de señalar, que Chávez es víctima de una conspiración de sus enemigos, de la oligarquía y del imperio americano y toda esa lavativa barata, que siempre repiten de manera automática, quienes desde un adoctrinamiento ideológico y caduco, tratan permanentemente de justificar los abusos y violaciones, de todo tipo de personaje que se auto califique como de izquierda o de extrema izquierda. Por esa razón un tribunal internacional que reúna todas las garantías de independencia, neutralidad y reconocimiento de la comunidad internacional, daría más fuerza y legitimidad a este proceso. Por esta razón llego a las siguientes conclusiones;
1º Chávez debe ser investigado ahora, que es un jefe de estado, por que es ahora cuando están dadas las condiciones para un juicio de esas características. Por que la justicia internacional, persigue a las personas que la jurisdicción de su país, no puede procesar y que cometen delitos desde el poder del estado o control de este.
2º El hecho que sea muy difícil su encauzamiento, debido a que es un jefe de estado, con un poder estratégico de política internacional, como es la gran influencia que otorga el suministro de petróleo, no es hecho suficiente para que dejemos de creer y luchar por la justicia. La justicia no es un hecho natural que viene impuesta desde el universo, ni de los dioses. La justicia es una creación de los hombres y es a los hombres a quienes les toca luchar para que se haga realidad. Así se construye un mundo mejor y mas justo y eso si es un sueño que no debemos abandonar nunca. En definitiva, es un proceso difícil, pero no imposible, las herramientas existen y los precedentes también.
3º Lo mas importante de esto, es no permitir que los delitos cometidos por Hugo Chávez queden impunes, no por que se pueda pensar que es un acto de venganza, sino por que no se puede permitir el precedente, que un jefe de estado crea o piense, que por tener poder e incluso popularidad, pueda llegar a saltarse el estado de derecho, la justicia internacional y violar todo tipo de derechos humanos y librase sin ninguna responsabilidad. Por la propia salud de la democracia universal, este tipo de delitos, deben ser perseguidos y castigados siempre.
Hay que crear una matriz de opinión, que movilice a la comunidad internacional, a reunir todo tipo de pruebas, que permitan procesar a Hugo Chávez y que esa comunidad internacional, a pesar de las presiones e intereses económicos de los gobiernos internacionales, pueda lograr que los mecanismos e instituciones que tienen el deber y la capacidad de actuar, efectivamente lo hagan.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chavez, democracia, dictador, eta, farc, Holanda, internet libertad, juicio internacional, La Haya, ONU., proceso, terrorismo, tribunal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s